Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 21 de febrero de 2014

Tres Cubanos cruzan a Florida en tablas de windsurf


BBC Mundo


Foto de referencia

Tres inmigrantes cubanos trataron de cruzar el Estrecho de Florida en tablas de windsurf, para llegar a Estados Unidos desde Cuba.

Sin embargo sólo uno logró llegar a tierra firme por sus medios, mientras un segundo fue rescatado el jueves por un pescador.

Henry Vergara Negrín, de 24 años, dijo que dejó Jibacoa, en Cuba, a las 9:00 am del martes, con dos compañeros, según un informe de la policía de Key West, en Florida.

Jibacoa es un pueblo de pescadores en Cuba.

Nueve horas más tarde, Negrín llegó a un lujoso resort en la costa de Key West, 97 kilómetros al sur de su punto de partida.

Los huéspedes y camareros del hotel lo trasladaron a un sillón, donde el personal del hotel le prestó ayuda, según le comentó Lisa Cole, portavoz del hotel, a la agencia de noticias Reuters.

Negrín es el primer windsurfista cubano en dos décadas en lograr realizar la travesía, luego de que un par de casos fueran reportados durante un éxodo masivo de cubanos en 1994 conocido como la "crisis de los balseros".

Negrín le dijo a la policía que le perdió el rastro a sus compañeros de velas, Amando y Dwarta luego de cuatro horas de viaje.

Dwarta fue encontrado la mañana del jueves desorientado, flotando a la deriva al sur de los Cayos de Florida, según el portavoz de la Guardia Costera, Peter Bermont.

Decisión pendiente

En declaraciones a BBC Mundo, Elee Erice, portavoz de la oficina en Florida de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., explicó que Henry Vergara Negrín fue trasladado a la oficina de Marathon, en los Cayos de Florida. Una vez revisado su caso, fue puesto en libertad, dado que al haber tocado tierra está amparado por la doctrina "Wet Foot-Dry Foot" de la ley de Ajuste Cubano.

Según las normas migratorias vigentes en Estados Unidos, los ciudadanos cubanos que lleguen por sus propios medios a tocar tierra estadounidense tienen derecho de permanecer en ese país.

Sin embargo, el segundo hombre aparecido en las aguas cercanas a los Cayos, está bajo custodia de la Guarda Costera, a la espera de que se decida cuál será su destino. Marilyn Fajardo, de la oficina de la Guarda Costera en Florida, le dijo a BBC Mundo que el hombre recibió los primeros cuidados en cuanto fue rescatado.

La Guarda Costera continúa buscando al tercer hombre que partió de Cuba junto a Henry Vergara y Armando.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis