Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 20 de febrero de 2014

Obama exige a Maduro liberar detenidos tras "inaceptable" violencia


"En Venezuela, en lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el gobierno debería de concentrarse en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano", señaló el mandatario estadounidense.

EL UNIVERSAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este miércoles la "inaceptable" violencia que se vive en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los manifestantes detenidos, así como a abrirse al diálogo.

"Junto con la Organización de Estados Americanos, llamamos al gobierno de Venezuela a liberar a los manifestantes detenidos y a iniciar un diálogo real", dijo Obama al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad mexicana de Toluca, en la que comparó las protestas de Venezuela y de Ucrania para condenar su "inaceptable violencia".

Aunque en los pasados días altos funcionarios y portavoces de su gobierno se han manifestado de similar manera respecto de las protestas en Venezuela y los arrestos de manifestantes, entre los que se cuenta el líder opositor Leopoldo López, es la primera vez que el propio Obama en persona se pronuncia al respecto, destaca DPA.

Además, no lo hizo en respuesta a una pregunta, sino que aludió a ello por decisión propia durante su declaración inicial en la rueda de prensa conjunta con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

En su dura declaración, el mandatario estadounidense acusó además al gobierno venezolano de tratar de "distraer de sus propios fracasos inventándose falsas acusaciones contra diplomáticos estadounidenses", en referencia a los tres funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas a los que Maduro declaró el domingo "personae non gratae" y les dio 48 horas para abandonar el país.

"En vez de ello, el gobierno debería centrarse en atender los reclamos legítimos de los venezolanos", agregó un muy serio Obama en Toluca.

Asimismo, el mandatario estadounidense recordó "a todas las partes" que tienen una "obligación de trabajar juntos para frenar la violencia y restaurar la calma en el país".

En Washington, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, había vuelto a reclamar hoy también la liberación "inmediata" de los manifestantes detenidos, entre ellos López, indicando que "la forma más apropiada de resolver las diferencias es mediante consultas y diálogo, no con el arresto de personas que pueden ser oponentes políticos".

En el caso de López "y en todos los demás casos, pedimos un proceso debido y la liberación inmediata de los que han sido detenidos en Venezuela mientras expresaban pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y asamblea", unos derechos que "el gobierno venezolano tiene obligación de proteger", subrayó.

Estados Unidos también había aprovechado hoy una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA para manifestar su "preocupación" por la situación en Venezuela, lo que provocó un fuerte debate en la sede del organismo en Washington, según reportes.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ya se había pronunciado el lunes, cuando apeló a la "responsabilidad" que tienen tanto el gobierno de Maduro como la oposición de evitar nuevas situaciones de violencia en las protestas que azotan Venezuela y reiteró su llamamiento a un diálogo político como única salida.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis