Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 24 de mayo de 2015

Murió en accidente John Nash, el Nobel que inspiró "Una Mente Brillante"


El matemático John Nash, premio Nobel en 1994 y que inspiró la película 'Una mente brillante', falleció junto a su esposa este sábado en Nueva Jersey, al estrellarse el taxi en el que viajaban, reportó la Policía.

AFP / PANORAMA

Según los primeros detalles, el conductor del automóvil perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y en el choque murieron Nash, de 86 años, y su esposa, Alicia, de 82.

La pareja salió expulsada del taxi a causa del impacto. Parece que no llevaban puestos sus cinturones de seguridad, explicó al portal local de noticias NJ.com el sargento de la Policía estatal Gregory Williams.

El conductor del taxi fue rescatado del vehículo y trasladado con heridas que no amenazaban su vida al hospital universitario Robert Wood, en la localidad de New Brunswick, según este mismo medio.

El matemático recibió el Nobel de Economía por su 'Teoría de los juego' y su carrera y su lucha contra la esquizofrenia fueron inmortalizadas en 'Una mente brillante', protagonizada por Russell Crowe y que en 2002 se hizo con cuatro Oscar. "Aturdido... mi corazón está con John y Alicia y la familia. Un matrimonio asombroso. Mentes maravillosas, corazones maravillosos", reaccionó a la noticia a través de Twitter el actor.

Nash desarrolló su carrera en la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y obtuvo el Nobel por sus revolucionarias teorías matemáticas aplicadas a la solución de incógnitas económicas.

Con problemas mentales desde su juventud, Nash se vio involucrado a lo largo de su vida en varias polémicas, con acusaciones de antisemitismo incluidas, que negó cuando salieron a la luz a raíz de la película sobre su figura. Junto a su mujer, de origen salvadoreño, ha hecho campaña durante años para sensibilizar sobre las enfermedades mentales.

Una mente brillante

John Nash hizo carrera en la Universidad Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde conoció a su esposa, la física Alicia Esther Lopez-Harrison de Lardé (que simplificó su nombre a Alicia Nash), quien jugó una papel decisivo en su vida.

Nash y otro matemático, Louis Nirenberg, descritos como "dos gigantes del siglo XX" de la disciplina, recibieron el 25 de marzo el premio Nobel de matemáticas. Fueron recompensados "por sus contribuciones fundamentales y absolutamente destacables a la teoría de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, y a sus aplicaciones al análisis geométrico", según la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

La película 'Una mente brillante' describe a un genio matemático y su esquizofrenia que le hacía imaginar a un agente federal estadounidense que le proponía ayudar en secreto al gobierno para desencriptar mensajes de espías rusos en la prensa. Tras una hospitalización y la ayuda de su mujer, lograron controlar sus alucinaciones.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…