Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Liberan en Brasil a miles de mosquitos "buenos" para combatir el dengue


Científicos brasileños liberaron en Río de Janeiro miles de mosquitos infectados con una bacteria que acaba con el virus del dengue. Los mosquitos que portan la bacteria -Wolbachia- pertenecen a la especie que normalmente transmite la enfermedad y se espera que se conviertan en la mayoría para que contribuyan a reducir los casos.

BBC MUNDO

La iniciativa es parte de un programa conducido por el instituto de investigación Fiocruz y también se está aplicando en Australia, Vietnam e Indonesia. El año pasado, Brasil registró un millón y medio de casos de dengue.

Empezó en 2012

La bacteria intercelular Wolbachia tiene la característica de que no puede transmitirse a los humanos.

El programa empezó en 2012, según indica el médico de Fiocruz Luciano Moreira, quien encabeza el proyecto en suelo brasileño.

"Nuestro equipo realizó visitas semanales a cuatro vecindarios escogidos en Río. Los mosquitos fueron analizados tras ser atrapados con mallas especiales", señaló.

"La transparencia y la información apropiada para las familias que viven allí es una prioridad".

Decenas de miles de mosquitos serán liberados cada mes durante los próximos cuatro meses y la primera liberación se hará en Tubiacanga, en el norte de Río de Janeiro.

La bacteria Wolbachia es encontrada en el 56% de los insectos. Actúa como una vacuna para el mosquito que porta el dengue, el Aedes Aegypti, lo que hace que el virus no se multiplique en el cuerpo del pequeño insecto alado.

La bacteria también tiene un efecto en la reproducción. Si un macho contaminado con ella ferlitiza los huevos de una hembra que no tiene la bacteria, estos huevos no se convertirán en larvas.

Mosquitos dominantes

Si machos y hembras están contaminados o si solo la hembra tiene la bacteria, todas las futuras generaciones del mosquito portarán Wolbachia.

Como resultado, los mosquitos Aedes con Wolbachia serán los dominantes sin la necesidad de que los científicos tengan que estar liberando periódicamente a estos insectos contaminados.

La investigación con esta bacteria comenzó en Australia en la Universidad de Monash en 2008. Los científicos a cargo permitieron que los mosquitos se alimentaran de su sangre por cinco años debido a las preocupaciones de que la bacteria pudiese infectar a otros humanos o animales domésticos.

Ahora en Brasil, serán escogidos otros tres vecindarios en Río y se espera que en 2016 se haga un estudio amplio sobre los efectos de esta iniciativa de salud pública.

El dengue resurgió en Brasil en 1981 tras estar ausente por más de 20 años.

Desde entonces y durante 30 años se han reportado siete millones de casos.

Brasil encabeza a los países con más casos, con 3,2 millones y 800 muertes reportadas entre 2009 y 2014.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…