Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 26 de julio de 2013

La oscura leyenda de la curva de la muerte



La curva de A Granderia es muy conocida por los vecinos de la zona ya que ha sido escenario de numerosos percances, desde algún descarrilamiento a atropellos

Arturo Álvarez / ABC.es

Ver Luego:
  • Así descarriló el tren de Santiago de Compostela (Impactante video)
  • El maquinista: "¡Voy a 190 y voy a descarrilar!"
  • Elevan a 78 los muertos en accidente de tren en España (FOTOS)
  • El adolescente que fotografió la tragedia en Santiago
  • Por qué el tren español siniestrado iba tan rápido?
  • El barrio de Angrois y la curva de A Grandeira están en boca y oídos de todos. Para la mayoría de los vecinos de esta zona de Santiago el viraje de la vía del tren no es para nada desconocido. La curva donde se ha producido la tragedia ha dado problemas desde hace décadas y son numerosos los incidentes que se han producido en ella.

    Muchos son los vecinos que comentan que el día que se inauguró el tren de alta velocidad, se veía como el tren se tambaleaba al doblar la curva dando la sensación de que podría descarrilar, pero nunca imaginaron que ocurriría una catástrofe. Cuando se construyó este tramo de vía, Angrois quedó separado en dos y era frecuente que los ciudadanos saltasen la valla de protección para cruzar al otro lado de la vía sin tener que dar un rodeo. Se trata de una curva de noventa grados y muy pronunciada, donde los ferrocarriles circulan con poca visibilidad y despacio, no pueden ir a más de 80 kilómetros por hora.

    El viraje de A Grandeira ha estado muy ligado a los percances de todo tipo, por no decir que se trata de una zona maldita. Herminia Carvajales, vecina de Angrois, aún recuerda el corrimiento de tierras que provocó hace veinte años que otro tren descarrilase, pero en aquella ocasión no hubo ninguna víctima mortal y sólo dejó algún que otro herido. Ese accidente coincidió con el paso de «Hortensia», una de las tormentas ya convertida casi en una leyenda o un cuento rural, que asoló Galicia y dejó una profunda cicatriz en la memoria de muchos. Puede que aquel corrimiento de tierras se debiese a la gran tempestad y vientos que asolaron todo el interior de Galicia. Puede que se debiese a una mala construcción de los alrededores de la vía. Nunca se supo.

    «Durante la época de Franco los jóvenes bajaban a quitar las traviesas de la vías del tren. Pero nunca causó ningún problema» pese al riesgo que conllevaba quitar las tablas de madera, añade Carvajales.

    Otro incidente que tuvo lugar en Angrois, y en el que un tren también fue protagonista, ocurrió hace siete años cuando una niña murió arrollada. Las vías cortaban un parque infantil.


    Deja tu comentario