Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 26 de noviembre de 2016

Estos son los precandidatos en las elecciones presidenciales Chile 2017


Precandidatos

Chile Vamos

Independientes:

Sebastián Piñera: el presidente de la República durante el período 2010-2014 ha manifestado posterior a la elección de 2013 sus intenciones de volver a competir en 2017, aunque no ha señalado si volverá a militar en RN o se mantendrá como independiente.

José Antonio Kast: el 31 de mayo de 2016 renunció a la UDI, ha ido anunciando su interés por ser candidato presidencial independiente, estando dispuesto a reunir firmas para ello.

Manuel José Ossandón: senador por la Circunscripción senatorial 8 (Santiago Oriente), exalcalde de Puente Alto, llamado díscolo oficialista durante el gobierno de Sebastián Piñera. El 13 de julio de 2016 renunció a Renovación Nacional, según sus propias palabras, «para asegurarle a la gente que van a existir primarias libres, democráticas y dirigidas por el Servel». En octubre de 2016 anunció que ya había reunido las 35 mil firmas que necesitaría en caso de que finalmente decidiera presentarse de manera independiente a la elección presidencial de 2017, sin embargo, en noviembre confirmó su participación en las primarias presidenciales de Chile Vamos.


Renovación Nacional:

Alberto Espina: senador, anunció el 4 de diciembre de 2013 su intención de postular a la presidencia de la República.

Francisco Chahuán: senador, anunció su precandidatura a la presidencia de la República el 14 de septiembre de 2016.


Unión Demócrata Independiente:

Francisco de la Maza Chadwick, Es un constructor civil, empresario y político chileno, militante de la Unión Demócrata Independiente. Desde el año 2000 se desempeña como alcalde de la comuna de Las Condes. El 25 de julio de 2016, a horas de finalizar la inscripción de candidatos para las elecciones municipales, se anunció que no repostularía como alcalde para evaluar levantar una candidatura presidencial por la UDI en 2017.


Evolución Política:

Felipe Kast: diputado y exministro de Planificación.11 El 6 de noviembre de 2016 fue proclamado oficialmente por su partido como candidato a las primarias presidenciales de Chile Vamos.


Sentido Futuro

Ciudadanos:

Andrés Velasco Brañes: el líder del movimiento político Ciudadanos ha sido mencionado como candidato presidencial en 2017 por parte de Juan José Santa Cruz, miembro de dicha agrupación.13 Sin embargo, Velasco ha negado una futura candidatura presidencial.


Amplitud:

Lily Pérez: el movimiento político formado a partir de un grupo de parlamentarios disidentes de Renovación Nacional ha manifestado su intención de llevar un candidato propio a una eventual primaria presidencial de la coalición. Quien tiene mayores posibilidades es la actual senadora Lily Pérez.


Nueva Mayoría

Partido Demócrata Cristiano:

Francisco Huenchumilla, ex intendente de la Región de la Araucanía. Fue propuesto por el entonces presidente de su partido, Jorge Pizarro, el 3 de febrero de 2016.

Ignacio Walker, senador y exministro de Relaciones Exteriores.


Partido por la Democracia:

Ricardo Lagos Escobar, expresidente de Chile y exministro de Estado.

Jorge Tarud, diputado.


Partido Socialista:

Fernando Atria, abogado y académico. Su nombre ha sido levantado por los sectores más izquierdistas del PS.

José Miguel Insulza, exministro de Relaciones Exteriores, de la Secretaría General de la Presidencia y de Interior, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos y actual agente para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.


Partido Radical Socialdemócrata:

Alejandro Guillier, senador por la Circunscripción senatorial 2 (Antofagasta), exconductor de noticieros televisivos y radiales. Si bien no milita en el partido, fue candidato por el cupo del radicalismo y ha participado en actividades en conjunto con otros parlamentarios de la colectividad.


Partido Progresista

PRO:

Marco Enríquez-Ominami en diciembre de 2013 el fundador del Partido Progresista anunció que postulará por tercera vez a la presidencia de la República.


Independientes

Carola Canelo, abogada especialista en propiedad intelectual y tecnologías de la información, anunció su candidatura el 14 de noviembre, iniciando el proceso de recolección de firmas.

Marcel Claude, economista, anunció una candidatura presidencial sujeta a elecciones primarias «ciudadanas», el 21 de noviembre de 2016.

Tomás Jocelyn-Holt manifestó su intención de postularse por segunda vez a la Presidencia en una entrevista con La Nación, el 17 de noviembre de 2016.

Franco Parisi, economista, anunció su probable candidatura a la Presidencia del país para el 2017.

Luis Riveros, exrector de la Universidad de Chile y Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, anunció una candidatura "ciudadana" a la primera magistratura el 28 de octubre. Pese a ser cercano al PRSD, postulará en forma independiente.



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI