Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 7 de agosto de 2013

Dueño de pitón que mató a dos niños en Canadá no tenía permiso de posesión



Jean-Claude Savoie, dueño de una colección privada de animales exóticos, no figuraba en los registros del Departamento de Recursos Naturales de ese país

El Comercio/ El Nacional

El dueño de una serpiente pitón que estranguló a dos niños en un apartamento en Canadá no tenía permiso para poseer un animal salvaje de esas características, dijeron las autoridades.

Jean-Claude Savoie, dueño de una colección privada de animales exóticos, entre ellos una pitón africana de roca que habría provocado la muerte de los hermanos Noah y Connor Barthe, de cuatro y seis años, no tenía permiso de posesión de esa serpiente, señalaron.

"Es ilegal para cualquier persona tener alguna de las especies exóticas que no figuran en la regulación a menos que tengan un permiso", declaró el Departamento de Recursos Naturales de Canadá, en un comunicado difundido por la cadena estatal CBC.

Por su parte, el gobierno de la provincia de Nueva Brunswick dijo que no se había emitido dicho permiso para la pitón de Savoie, en tanto la Real Policía Montada del Canadá (RPMC, policía federal) indicó que investiga la legalidad de la propiedad de la serpiente.

Los hermanos Barthe fueron hallados muertos la mañana del lunes en un apartamento en la pequeña ciudad de Campbellton, en la provincia de Nueva Brunswick, en un caso que generó conmoción.

El reptil de cuatro metros de largo y 45 kilos de peso oficiaba de mascota de Savoie, propietario de una tienda de animales exóticos ubicada justo debajo del apartamento donde tuvo lugar la tragedia.

La policía considera la vivienda como la escena del crimen y la investigación en curso busca determinar cómo los niños se vieron expuestos a un depredador así. La pitón africana de roca, o pitón de Seba (Python sebae), es la mayor especie de serpiente en África.

Muerte por asfixia

Los pequeños, que habían participado el domingo en una fiesta de pijamas invitados por el hijo de Savoie, murieron por asfixia, lo cual avala la teoría de la estrangulación, dijo la policía federal el miércoles.

"De acuerdo con los resultados preliminares de las autopsias, los dos niños de Campbellton asesinados por una serpiente pitón de Seba el 5 de agosto de 2013, murieron por asfixia", señaló la RCMP en una declaración.

"Los investigadores deben esperar los resultados de un análisis más detallado y el informe final", sostuvo el sargento Alain Tremblay, advirtiendo que la investigación será larga.

La pesquisa inicial de la policía sugiere que el animal logró escapar de su terrario en el apartamento de Savoie metiéndose en un conducto de ventilación en el techo, llegando así a la habitación donde dormían los pequeños.

Los hermanos habían pasado el domingo jugando con su amigo, el hijo de Savoie, y varios animales que tiene su familia -incluyendo llamas y cabras- antes de quedarse a pasar la noche.

Savoie encontró a los dos pequeños muertos el lunes por la mañana y alertó a las autoridades. Veterinarios del gobierno capturaron a la serpiente y la sacrificaron. La RCMP dijo el miércoles que los restos de la serpiente serán destruidos.


Deja tu comentario