Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 13 de junio de 2013

Nicaragua aprueba construcción de canal interoceánico similar al de Panamá

BBC Mundo

Aunque aún no se conoce el trazado exacto del propuesto canal, es seguro que pasará por el Lago Nicaragua, algo que preocupa a ambientalistas.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, por 61 votos a favor, 25 en contra y una abstención, la construcción de un canal similar al de Panamá, que una los océanos Atlántico y Pacífico.

Se calcula que el proyecto, el mayor en la historia de Nicaragua -y uno de los más grandes en la de América Latina- tendrá un costo de US$40.000 millones.

La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), con sede en Hong Kong y dirigida por el magnate de las telecomunicaciones chino Wang Jing, ha dicho que podría tener el canal listo en un plazo de diez años.

Se indicó que, en lo aprobado, se concede el manejo del canal a la empresa china por 50 años, extendibles a otros 50.

Controvertido

Según el corresponsal de BBC Mundo en México y Centroamérica, Juan Carlos Pérez Salazar, el megaproyecto del canal interoceánico ha generado gran debate en Nicaragua.

Agregó que aunque se ha dicho que empresa HK Nicaragua sólo se constituyó hace pocos meses y hay dudas sobre su capacidad para enfrentar este tipo de proyectos, muchos en el país centroamericano sospechan que el poderío del gobierno chino está detrás.

Sin embargo, Nicaragua mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, pero no con China.

Analistas señalan que un canal de este tipo beneficiaría a China de la misma manera en que el Canal de Panamá benefició a Estados Unidos a principios del siglo XX.

Los derechos de uso a perpetuidad del canal fueron cedidos a Estados Unidos, pero el militar nacionalista panameño Omar Torrijos firmó un tratado en 1977 con el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, para recuperar los derechos sobre el canal en 1999, como finalmente sucedió.

Recientemente, el presidente Chino, Xin Jinping realizó una visita a la región, aunque no visitó a Nicaragua. En cambio si estuvo en Costa Rica, único nación centroamericana con la que mantiene lazos diplomáticos directos. Para hacerlo, Costa Rica rompió relaciones en 2007 con Taiwán, país al que China considera una provincia renegada.

El medio ambienteLa "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas" (conocida en Nicaragua como ley Ortega-Wang) fue aprobada tras sólo tres horas de debate, gracias a las mayorías sandinistas en la Asamblea.

Diputados opositores, a pesar de que no pudieron frenar la aprobación del "orteguismo" (por Daniel Ortega, el presidente) cuestionaron el proyecto. Uno recordó que las comunidades indígenas cuyas tierras serían afectadas por la construcción del canal no fueron consultadas.

Sin embargo, otros de los puntos en debate es que aún no se conoce el trazado exacto del canal. De lo que no se tienen duda es que pasará por el gran Lago Cocibolca, la principal fuente de agua dulce en el país, algo que preocupa a los ambientalistas.

La compañía ha dicho que está en contacto con una de las principales empresas consultoras en temas de medio ambiente en el mundo para medir el impacto que tendría el canal.

Otro diputado opositor se preguntó qué opinaría Sandino de "este tratado de viola la soberanía nacional", en referencia a Augusto César Sandino, un patriota nicaragüense que luchó contra la ocupación de Estados Unidos en 1925, y en cuyo honor los sandinistas nombraron su movimiento.

Sin embargo, el jefe de la bancada sandinista dijo este era uno de los días más importantes del "desarrollo histórico y económico del país" y aseguró que la ley garantizaría un crecimiento económico del 10 al 15% en el corto plazo y la creación de dos millones de empleos formales en los próximos años.

Lo poco que se sabe

Según el sitio Nicaragua Dispatch, en la ley que Daniel Ortega envió con carácter urgente a la asamblea se contemplaba que la compañía china también construiría un oleoducto, un ferrocarril, dos puertos de aguas profundas y una serie de zonas de libre comercio, todo relacionado con el canal interoceánico.

Pero, según el mismo medio, además de no saber el trazado del canal, a los nicaragüenses tampoco se les ha informado de dónde saldrá el dinero para el proyecto

La construcción de un canal interoceánico es un viejo sueño en Nicaragua. Incluso antes de la inauguración del Canal de Panamá (en 1914) ya se hablaba de la posibilidad de construir uno en Nicaragua. En la actualidad, por el canal panameño circula el 5% del comercio mundial.

De construirse, el canal nicaragüense tendría tres veces la extensión del de Panamá, que mide 77 kilómetros.

Se espera que este viernes el presidente Ortega firme con el empresario Wang Jing el acuerdo marco para la construcción del canal de Nicaragua.




Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI




Deja tu comentario