Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 17 de mayo de 2013

Justicia Chilena acoge pedido para investigar a Bachelet por muertes tras tsunami

SANTIAGO (Reuters) - La Justicia chilena aceptó el jueves un pedido para incluir a la ex mandataria y actual candidata a la presidencia, Michelle Bachelet, en las investigaciones por su responsabilidad en las muertes de un centenar de personas tras un tsunami en el 2010.




Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI



La Fiscalía decidirá la suerte de la ex gobernante socialista, quien lidera por un amplio margen las preferencias electorales con miras a los comicios del 17 de noviembre, aunque antes debe someterse a elecciones primarias frente a otros miembros de su coalición.

La acusación contra Bachelet se suma a la de otros ex funcionarios de su Gobierno, investigados por presuntamente haber actuado con negligencia y no disponer la evacuación inmediata de habitantes de las zonas costeras del país tras un potente sismo hace tres años.

"La Presidenta Bachelet siempre ha tenido disposición a contribuir a la investigación", dijo a la prensa el portavoz de la ex gobernante, Alvaro Elizalde, y recordó que Bachelet ya ha declarado en el caso dos veces voluntariamente como testigo.

"Siempre estas solicitudes (de incluir a Bachelet como imputada) han sido finalmente desestimadas", consideró Elizalde, quien agregó que el abogado denunciante es un operador político del oficialista partido Renovación Nacional (derecha), cuyas filas integra el actual presidente Sebastián Piñera.

Según recientes encuestas, los candidatos oficialistas -que también deben pasar por elecciones primarias- cuentan con poca aceptación popular.

Frente a estas acusaciones, el abogado acusador, Raúl Meza, descartó que el caso forme parte de una maniobra política.

"Hoy día se acoge a tramitación una querella (contra Bachelet) y se ordena remitir al Ministerio Público (fiscalía) para que la investigue", precisó a periodistas.

Al respecto, la fiscal a cargo del caso, Solange Huerta, precisó que se actuará "conforme a derecho" y que entregará los antecedentes a su superior jerárquico, debido a que se trata de una investigación contra una ex mandataria.

El 27 de febrero del 2010, un devastador terremoto de magnitud 8,8 y posterior tsunami azotaron a la zona central y sur de Chile. En total, 521 personas murieron como consecuencia de los dos desastres naturales, según estimaciones oficiales recientes.

(Reporte de Moises Avila. Editado por Javier Leira)


Deja tu comentario