Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 17 de mayo de 2013

Esposa del derrocado Zelaya es la favorita en elecciones de Honduras

Reuters

- La candidata izquierdista, Xiomara Castro, esposa del ex mandatario de Honduras Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado militar en 2009, es la favorita para ganar las elecciones presidenciales de noviembre en la nación centroamericana, según una encuesta publicada el jueves.




Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI



Castro obtuvo un 28 por ciento de las preferencias, seguida por el cronista deportivo y del espectáculo, Salvador Nasralla, con un 21 por ciento, de acuerdo con un estudio de CID Gallup publicado en el diario La Prensa.

Honduras, que acudirá a comicios generales el último domingo de noviembre para elegir a un nuevo mandatario entre los candidatos de nueve partidos, es acosado por la violencia alentada por narcotraficantes y un severo desequilibrio económico.

Castro, que es una recién llegada a la política y ganó popularidad en la lucha por el restablecimiento del gobernante depuesto, es candidata del izquierdista Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que lidera Zelaya.

Nasralla, un ingeniero industrial y nuevo también en política, es postulado por el recién creado Partido Anticorrupción (PAC).

Castro y su partido, una coalición de políticos de izquierda, sindicatos, campesinos, indígenas, estudiantes e intelectuales, aseguran que si triunfan convocarán a una asamblea nacional constituyente en un acto similar al que alentó el golpe de estado militar contra su marido.

Zelaya fue depuesto por militares en junio del 2009 cuando se disponía a celebrar una consulta popular dirigida a convocar a una asamblea para redactar una nueva Constitución. Opositores lo acusaron de pretender perpetuarse en el poder, emulando al fallecido presidente venezolana Hugo Chávez, uno de sus aliados.

Entre los candidatos presidenciales se encuentra el general retirado, Romeo Vásquez, que encabezó el golpe contra Zelaya y que lidera el partido Alianza Patriótica, una agrupación integrada en su mayoría por militares retirados. Vásquez no apareció en la encuesta publicada el jueves.

Analistas dicen que la posición de Castro y Nasralla en la encuesta refleja el desencanto de la población de Honduras con los partidos Nacional, en el poder, y el Liberal, principal de oposición, que han dominado la escena política por más de un siglo en un país donde 7 de cada 10 de sus habitantes viven en condiciones de pobreza.

El candidato oficialista, Juan Hernández, obtuvo un 18 por ciento, seguido por Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con un 14 por ciento, según la encuesta levantada entre el 2 y el 8 de mayo entre 1.233 personas y con un margen de error de 2.8 por ciento, dijo CID Gallup.

En una encuesta de la misma empresa divulgada a fines de enero, Castro obtuvo un 25 por ciento de intención de voto, seguida por Hernández con un 23 por ciento, lo que constituía un empate técnico.

(Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Javier López de Lérida)

Deja tu comentario