Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 9 de mayo de 2016

Conoce donde consultar en línea los documentos de Panamá Papers (+Enlace)


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó hoy la base de datos de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

EL NACIONAL

La base de datos disponible en el sitio web del ICIJ se apoya en unos 11,5 millones de documentos que pertenecían al estudio panameño Mossack Fonseca y contiene nombres de unas 200.000 empresas y particulares que utilizan empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos o lavar dinero.

Según la organización, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, se tratará de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas".

Mossack Fonseca se especializó en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y la publicación afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de gobierno, o a sus familiares.

Inquietudes en Gobierno panameño

Las inquietudes por la imagen de Panamá tras los escándalos y por las nuevas publicaciones también llegaron al gobierno.

"Estamos muy preocupados porque la reputación del país no se vea afectada por esta situación", manifestó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, al Canal TVN-2.

Mossack Fonseca ha tratado de impedir la publicación de los Panamá Papers y amenazó al ICIJ con futuras acciones legales, al considerar que los medios de comunicación se "han alimentado de información robada de nuestro sistema para difundir noticias fuera de contexto y afectar nuestra reputación", según un comunicado del bufete.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…