Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 29 de junio de 2015

Grecia amaneció con un "corralito" bancario


El Banco Central Europeo decidió mantener los préstamos de emergencia para las entidades griegas en el nivel del viernes

AP-EFE / EL NACIONAL

Los bancos de Grecia permanecerán cerrados por tiempo indefinido y deberán restringir los retiros de dinero, anunció el primer ministro, Alexis Tsipras, tras la recomendación del Banco Central del país.

El gobernante se abstuvo de abundar en detalles sobre la duración del cierre o el tipo de controles que impondrán a las transacciones. Dos funcionarios del sector financiero dijeron que los bancos podrían permanecer cerrados varios días.

Las medidas fueron tomadas por las largas filas fuera de los cajeros automáticos, que se incrementaron después de que Tsipras resolvió someter a referéndum las propuestas de los acreedores sobre las reformas que debe adoptar Grecia para prorrogar el rescate.

Horas antes, el Banco Central Europeo decidió mantener los préstamos de emergencia para las entidades griegas en el nivel del viernes, en vez de incrementarlos, lo que podría dejar a los bancos sin capacidad para restituir los depósitos, que disminuyen velozmente.

“Ahora es más evidente que la decisión no tiene más propósito que chantajear la voluntad del pueblo griego e impedir que el proceso democrático del referéndum transcurra sin contratiempos”, dijo Tsipras en un discurso televisado a la nación.

La iniciativa del primer ministro de convocar a un referéndum sorprendió a los socios europeos, que vieron la propuesta como una manera de terminar unilateralmente las negociaciones para prolongar el rescate.

La consulta popular está prevista para el 5 de julio, pero el programa de rescate expira mañana y los 7,2 millardos de euros que faltan por desembolsar no estarán disponibles después de esa fecha.

Sin esos recursos, Grecia posiblemente carecerá de la capacidad para rembolsar al Fondo Monetario Internacional una deuda de 1,6 millardos de dólares, que también vence mañana.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…