Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 2 de abril de 2014

Bachelet decreta emergencia en la costa y confirma 5 muertes


Un poderoso terremoto sacudió la noche del martes la costa norte de Chile mientras que las autoridades ordenaron la evacuación de los 4.000 kilómetros de esa costa. La presidenta Bachelet declaró zona de emergencia y confirmó cinco muertes

Por Notimex / AP / La Verdad

Un poderoso terremoto sacudió la noche del martes la costa norte de Chile mientras que las autoridades ordenaron la evacuación de los 4.000 kilómetros de esa costa como precaución en caso de que se generara un tsunami, aunque la alerta fue retirada más tarde.

La presidenta Michelle Bachelet anunció esta madrugada la declaratoria de Zona de Catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

La gobernante designó al brigadier Miguel Alfonso Bellet y al general de aviación Arturo Bernardo Merino para asumir el mando en las respectivas regiones.

En un mensaje a la nación, dijo que el envío de los militares es “para el control del orden público y evitar situaciones de saqueo y desorden, además de colaborar con autoridades de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado”.

La mandataria confirmó que hasta ahora cinco personas han fallecido a causa del sismo y señaló que sus identidades están siendo corroboradas.

Bachelet, quien se encontraba en el Palacio de La Moneda al momento del sismo, viajará este miércoles a la zona afectada.

“El balance total de los daños lo podremos conocer a cabalidad con el paso de las horas y también cuando se pueda recorrer con la luz de día la zona afectada”, precisó.

Por otra parte, la mandataria agradeció las llamadas telefónicas de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala, y del embajador de Brasil en Chile, para ofrecer toda la ayuda que fuera necesaria.

Daños

Autoridades de Arica, ciudad al extremo norte del país, reportaron algunos heridos leves, atendidos en hospitales locales, algunas casas de adobe que se derribaron y un incendio en una panadería. Arica, fronteriza con Perú, sólo tenía el 10% de energía eléctrica.

El movimiento telúrico también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia y se sintió en la capital boliviana de La Paz.

El subsecretario chileno del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que existe absoluta tranquilidad en el país, que la evacuación ha sido ordenada y que los únicos daños que se conocen son el bloqueo del camino a Colchane, en el norte, y un leve desprendimiento del Morro de Arica, al extremo norte.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó inicialmente que el sismo tuvo una intensidad de 8,0 pero más adelante actualizó su magnitud a 8,3.

El terremoto ocurrió 61 millas (99 kilómetros) al noroeste de la ciudad chilena de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, a las 8:46 de la noche y golpeó una región que se ha visto sacudido por numerosos sismos en las últimas dos semanas.

Según las autoridades, el aeropuerto de Iquique presentaba daños, se desconoce si eran estructurales.

Alerta de tsunami

Olas de casi 2 metros ya estaban golpeando algunas ciudades en la costa y las autoridades dijeron que se esperaba que un tsunami golpeara más tarde.

Hubo réplicas del terremoto con una magnitud de 6,2 y 5,5, según la información del servicio geológico de Estados Unidos.

Imágenes de televisión de canales locales mostraban momentos en que los residentes evacuaban el poblado de Antofagasta, vecino de Iquique.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para toda la costa pacífica de América Latina. La Oficina Nacional de Emergencias de Chile dijo que se esperaba una gran ola como producto del tsunami que va a golpear la islas de Robinson Crusoe y el archipiélago de Juan Fernández en el Pacífico, a 600 kilómetros al oeste del aledaño puerto de Valparaíso, justo antes de la medianoche. Sin embargo, luego se descartó esta posibilidad.

El ex alcalde de Juan Fernández dijo que la isla había sido evacuada exitosamente.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena también informó que una carretera quedó bloqueada por deslizamientos de tierra causados por el terremoto, pero dijo que al momento no se habían reportado heridos.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis