Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 7 de octubre de 2016

Matthew podría dar una "vuelta en U" y volver a golpear Florida dentro de unos días


¿Volverá a golpear Florida el huracán Matthew la próxima semana?

BBC MUNDO

Para muchos ya es suficiente fuente de preocupación que el huracán Matthew golpee la costa este de Florida, EE.UU. Peor todavía es que, además, golpee dos veces.

Algunos meteorólogos prevén que la poderosa tormenta, que dejó más de 280 muertos a su paso por Haití, hará una especie de "vuelta en U" y retornará a las costas de Florida en los próximos días.

Según el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Matthew subirá por la costa este de Florida hasta Georgia y Carolina del Sur entre viernes y sábado.

Luego girará para adentrarse en el Atlántico y más tarde tomar rumbo sur hasta volver a Bahamas antes de finalmente, retornar a las costas de Florida el próximo jueves.

Varios meteorólogos han hecho énfasis en que estas predicciones no están escritas sobre piedra, pues los huracanes son susceptibles a cambiar de intensidad y trayectoria.

Sin embargo, el modelo de "lazo" expuesto por varios centros meteorológicos ha generado preocupación.

"Es altamente posible que Matthew gire como un lazo al sur y sureste de la costa de Florida la semana entrante", le dijo a BBC Mundo el meteorólogo Jeff Masters, director de la web especializada Weather Underground.

Pero, ¿qué tan peligroso puede ser este escenario?

"La intensidad disminuiría"

Si Matthew volviera a Florida no lo haría en forma de huracán, según le dijo a BBC Mundo el meteorólogo John Morales, de la cadena televisiva NBC 6.

Para Morales, el enfoque en la proyección de la trayectoria sin tomar en cuenta la intensidad ha generado "alarma" en el público.

"Matthew sería desgarrado por vientos cortantes en las capas superiores de la atmósfera", señaló.

De regresar a Florida, "sería una tormenta tropical sin mucha fuerza, con vientos entre 32 y 48 kilómetros por hora".

El meteorólogo Phil Klotzbach, de la Universidad de Colorado, concuerda con Morales.

"Estaría muy sorprendido si Matthew lograra mantener su intensidad de huracán por tanto tiempo", le dijo al diario estadounidense USA Today.

La influencia de Nicole

Además, la nueva tormenta tropical Nicole podría formar una especie de barrera que evite la salida de Matthew al océano Atlántico, señalaron varios expertos.

Se espera que Nicole se sitúe en el lado este de Matthew en los próximos días.

Los ciclones tropicales a veces se repelen pero también pueden llegar a orbitar entre sí, en lo que se conoce como el efecto Fujiwhara.

"Esto podría incrementar la probabilidad de que impacte Florida nuevamente dentro de cinco días", le dijo el meteorólogo Ryan Maue al USA Today.

Morales le dijo a BBC Mundo que se espera que la tormenta Nicole "no amenace" a Estados Unidos sino que permanezca en el mar hacia las Bermudas.

"Puede que haya alguna interacción entre ambos, pero es muy pronto para predecirlo", señaló.

Sobre todo, lo apoya Masters, porque las predicciones hechas en computador "no son muy acertadas" cuando se trata de interacción entre huracanes.

¿Sin precedentes?

Si Matthew regresa a Florida, no sería la primera vez que una tormenta tropical afecte a la misma región dos veces.

En 2005, el huracán Ofelia dio un giro en el sentido de las manecillas del reloj, pasando por Bahamas, Florida y Carolina del Sur y del Norte.

"También ocurrió con Gordon en 1994. Dio la vuelta e iba cambiando de huracán a tormenta", señaló John Morales.

Lo que sí está claro entre la mayoría de expertos es que los modelos de predicción han probado no ser infalibles en el pasado.

Si este jueves han planteado la posibilidad de un "lazo" en la trayectoria de Matthew, en horas el panorama podría ser otro dependiendo de las condiciones meteorológicas.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…