Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 23 de octubre de 2015

Se acerca a México "el huracán más poderoso registrado en la historia del planeta"


El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Roberto Ramírez, aseguró que el fenómeno meteorológico es "sumamente violento" y "puede ser muy catastrófico"

BBC Mundo

Con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora, el huracán Patricia se convirtió en el "más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia", dijo hoy el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

"No hay un huracán en todo el planeta en toda la historia que haya llegado en la velocidad de sus vientos a 325 kilómetros por hora", dijo el titular de la Conagua al destacar que los expertos lo consideran ya el "más poderoso" jamás registrado en el mundo.

Este fenómeno meteorológico es "sumamente violento" y "puede ser muy catastrófico", afirmó en una conferencia de prensa para dar detalles sobre la evolución del huracán.

Explicó que en las últimas hora se produjo un cambio de ruta y actualmente se dirige hacia Playa Perula, en el sur de Jalisco, por lo que se encuentra en una "zona de mucho mayor influencia del estado de Colima".

Por ello, la ciudad Manzanillo, que se encuentra a 90 kilómetros de Playa Perula, que es la zona de más riesgo, aunque ello no implica que "esta sea la zona de impacto", remarcó.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Patricia avanza con rachas de 400 kilómetros por hora hacia las costas de los estados del Pacífico mexicano de Michoacán, Colima y Jalisco, causando ya vientos fuertes y oleaje.

Patricia mantiene un desplazamiento hacia el norte a 17 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400.

El ciclón "provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central", detalló el comunicado del SMN.

Se encuentra a 200 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima a 225 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco y a 310 kilómetros al sur de Cabos Corrientes, Jalisco.

"Es altamente probable que el ojo de Patricia comience a pasar sobre Playa Perula y Playa Chamela en el sur del estado de Jalisco y a 95 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima al final de esta tarde", informó el SMN.

El SMN prevé en las próximas horas lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato, así como lluvias fuertes en Sinaloa.

Los desprendimientos nubosos de Patricia llegarán al centro del país y favorecerán lluvias fuertes en Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Querétaro.

Se espera que hasta el sábado el sistema genere lluvia "con acumulados totales de 150 milímetros (mm) a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Además de precipitaciones de 200 kilómetros en Guerrero, con posibles deslizamientos en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.

Protección Civil ya ha alertado que las lluvias de las próximas horas equivaldrán a la misma cantidad de precipitaciones que cae en estas zonas en todo el año.

En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros.

En las costas de Colima y Nayarit, se esperan vientos de 80 kilómetros con rachas de hasta 120 km/h.

En las costas de Michoacán se registrarán vientos de 60 km/h con rachas de 90 km/h, conforme la aproximación del huracán Patricia, así como oleaje de 6 a 8 metros en las costas de este estado, de Colima y del sur de Jalisco.

Ello "sin descartar (olas) superiores por efectos combinados con marea de tormenta", indicó el Meteorológico.

En la costa occidental de Jalisco se prevé oleaje de 4 a 6 metros, así como olas de 3 a 4 metros en la costa de Nayarit, de 3,5 a 4,5 metros en la costa occidental de Guerrero y de 2,5 a 3,5 metros en su costa oriental.

En las inmediaciones de Patricia, las olas podrían llegar a 8 metros formando posiblemente trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

Protección Civil mantiene la alerta roja (peligro máximo) en todo Colima, centro y costa de Jalisco y sur de Nayarit, así como alerta naranja (peligro alto) en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa y en las Islas Marías y Marietas.

Cómo el huracán Patricia se convirtió en una tormenta "monstruosa" en cuestión de horas

Su transformación ha sido calificada de "histórica": en menos de 10 horas el huracán Patricia pasó de ser una tormenta tropical a un monstruoso huracán de categoría 5, la máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson

"Esto es una proeza extraordinaria" afirma el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "En la era de satélites, sólo Linda, en 1997, se intensificó a este ritmo", agrega.

Según el CNH, el huracán que se dirige hacia la costa del Pacífico mexicano con vientos de hasta 325 kilómetros, es el huracán más fuerte que se ha registrado en el Pacífico y Atlántico.

Patricia se desplaza hacia la costa mexicana a una velocidad de unos 20 km/h y se espera que toque tierra el viernes en la tarde o noche, con vientos y lluvias potencialmente destructivos.

Se proyecta que el sistema llegue al estado de Jalisco, en una zona que incluye el centro turístico de Puerto Vallarta. Pero las autoridades mexicanas establecieron una alerta de huracán en Jalisco, Colima y Nayarit.

Evolución

La evolución de Patricia, de tormenta tropical a huracán categoría 5 en cuestión de horas, ha sorprendido a los expertos.

El jueves en la madrugada la Unidad de Protección Civil del estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, identificó a Patricia como tormenta tropical.

Dos horas más tarde el sistema evolucionó a huracán categoría 1 y fue ubicado a unos 400 kilómetros de la costa central del Pacífico, entre los estados de Guerrero y Michoacán.

A mediodía, hora local, el Servicio Meteorológico Nacional de México, informó que la tormenta se había intensificado a categoría 4 y que se desplazaba a 28 km/h, con vientos de hasta 215 km/h, "una velocidad mucho mayor de los ciclones de estas mismas características", informó.

El organismo proyectó que en las siguientes dos horas Patricia se fortalecería a categoría 5 y la proyección se cumplió cuando el huracán se encontraba a 360 km de la costa de Colima y Jalisco.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU esta evolución del sistema de pasar de categoría 1 a 5 en menos de 10 horas es "extraordinaria".

"El ritmo de intensificación de la tormenta en un día es poco menos que histórica", afirma el CNH.

"En el proceso, Patricia se transformó de ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta", declaró el NHC.

"Se calcula que Patricia se ha intensificado 85 nudos (157 km/h) en las pasadas 24 horas", lo cual, agrega el organismo, es "una proeza extraordinaria".

Y el Centro advierte que la tormenta podría fortalecerse durante el viernes.

"Parece increíble pero podría intensificarse aún más antes de llegar a tierra (el viernes)", afirma el NHC.

"Porque imágenes recientes muestran indicios de que se está desarrollando una pared del ojo concéntrica", es decir, "un ojo dentro del ojo del huracán", un anillo de tormentas convectivas, que es donde ocurren las segundas condiciones más severas en el ciclón.

Este es el llamado "ciclo de reemplazo de la pared del ojo" del huracán, un evento que ocurre en los ciclones más intensos, de 4 y 5.

El proceso ocurre cuando bandas exteriores de lluvia organizan un anillo exterior de tormentas eléctricas que lentamente se mueve al interior del huracán y le roba a la pared del ojo humedad y velocidad, provocando que el ciclón se debilite.

Posteriormente la pared exterior reemplaza a la pared interior y la tormenta vuelve a su intensidad previa y en algunos casos gana más fuerza.

Pero el huracán también podría debilitarse antes de tocar tierra, porque puede enfrentar un cambio de velocidad de viento y absorber aire seco del continente, asegura el CNH.

Y es probable que una vez que llegue a tierra se debilite rápidamente debido al terreno montañoso que encontrará en México.

El Niño

El "superciclón" que se dirige a México se ha visto impulsado por uno de los eventos más fuertes del fenómeno de El Niño desde 1950.

En este momento el Océano Pacífico está marcado por este fenómeno, que se caracteriza por un calentamiento de las aguas y provoca estragos en la zona debido a las intensas lluvias.

En septiembre pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que esta intensificación de El Niño se vería a partir de octubre de este año.

"Actualmente en el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de El Niño fuerte y maduro", dice el comunicado de la OMM.

"Es probable que un episodio de El Niño maduro alcance su fase máxima entre octubre (2015) y enero del año siguiente", agrega.

La OMM proyectaba que las temperaturas del Pacífico aumentarían 2ºC por encima de lo normal y los expertos creen que estas condiciones han provocado un incremento en los sistemas de tormentas en el Pacífico.

El calentamiento global también podría estar jugando un papel en la intensidad que están adquiriendo las tormentas. Las temperaturas oceánicas del hemisferio norte han alcanzado las temperaturas más altas que se tiene registro, de 1,4º sobre el promedio.

En agosto pasado, cuando comenzó El Niño, se produjeron tres huracanes simultáneos en el Pacífico, los tres de categoría 3.

Y se cree que esta actividad atmosférica que ha ocurrido este año continúe viéndose en el futuro.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), en un informe sobre potenciales impactos del calentamiento global en la actividad de huracanes, publicado en septiembre, advierte: "Existen probabilidades a favor de que los números de huracanes muy intensos -de categoría 4 y 5- se incrementen una fracción sustancial" en este siglo.

Por el momento, el CNH pronostica que Patricia permanecerá siendo categoría 5 cuando llegue a tierra con el potencial de causar enorme destrucción.

Transmisión en vivo del tenebroso huracán Patricia toca tierra en México


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…