Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 14 de agosto de 2015

El lugar con la mayor concentración de rayos del mundo está en Venezuela


El lugar en que el río Catatumbo desemboca en el Lago de Maracaibo en Venezuela fue reconocido oficialmente el pasado año como "la capital de las tormentas eléctricas", cuando el 'Libro Guinness de los récords' lo incluyó como el lugar con "la más alta concentración de rayos en el mundo". En este punto caen casi 1,2 millones de rayos al año, de 18 a 60 por minuto. O lo que es lo mismo, más de 3.600 por hora.

Foto Jorge Silva / RT Actualidad

El Relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que se produce en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela (estado de Zulia): se manifiesta en forma de un ciclo de tormentas eléctricas que ocurren entre los meses de abril y noviembre desde la noche hasta la madrugada. El Relámpago del Catatumbo se puede ver desde una distancia de 400 kilómetros. La energía de los relámpagos que se producen en un minuto sería suficiente para alimentar todas las bombillas de América Latina. La localidad de Congo Mirador es la más cercana a este impresionante lugar.

Según un artículo publicado por el portal AzulAmbientalistas, existen varias teorías que explican las continuas tormentas que se registran en Catatumbo. Los especialistas ambientales aseguran que la razón del fenómeno atmosférico son vientos procedentes del Caribe, que soplan aire caliente sobre las aguas salobres del Lago de Maracaibo antes de chocar con el aire frío de los Andes. Otros vinculan la ocurrencia de los relámpagos con la liberación de gas metano de los pantanos cenagosos.

El fenómeno ha dejado de producirse en pocas ocasiones, la más reciente en 2010, cuando no se registraron relámpagos durante cinco semanas en el período habitual de las tormentas, entre abril y noviembre. Según la población local, se debe a la existencia de una sequía extrema. La otra ocasión en que ocurrió algo similar fue en 1906, después de producirse un gran terremoto en la costa de Colombia y Ecuador que acabó provocando un tsunami.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…